Esta actividad consistió en leer y analizar la lectura: Aspectos teóricos sobre el diseño curricular y sus particularidades en las ciencias, del autor Fonseca (2017), después de a ver hecho el análisis de la lectura se solicitó realizar un reporte de lectura y colocarlo en una carpeta de drive.
ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE EL DISEÑO CURRICULAR Y SUS PARTICULARIDADES EN LAS CIENCIAS
- Necesidades del diseño curricular
- El curricular es una tarea que les corresponde a los curriculistas, las cuales son personas que se dedican a elaborar currículos y que tienen la obligación de emprender esa labor.
- El diseño curricular de las diferentes actividades docentes se realiza por cumplir con una obligación acorde con lo orientado de manera formal.
- No se realiza un diagnóstico o el diagnóstico que se realiza es insuficiente y no da la información necesaria para conocer la realidad del grupo e individual de sus estudiantes.
- Lo diseñado, al ser un proyecto tiene que dar un margen para la adecuación y esto no se ve como algo flexible.
- La contradicción podría estar en la ejecución inadecuada de lo diseñado por falta de preparación del docente, ya sea en el contenido, metodológica, de habilidades comunicativas, profesionalidad para enfrentar situaciones inesperadas que se pueden presentar, entre otras.
- Al contar con teleclases o video-clases, pierde importancia y necesidad el diseño de las actividades docentes o clases, a gran escala, pues este sistema le impone una dosificación no establecida por ellos, sino de manera foránea por los docentes que imparten las tele-clases a nivel nacional.
¿Es necesaria la realización de un diseño curricular?
Es necesario ya que la dirección del proceso de enseñanza–aprendizaje tiene que ser llevada de manera científica y esta no puede ser improvisada, bajo ningún concepto.
Se ha planteado por más de una ocasión que los programas no pueden dominar al docente, sino es él quien debe adecuarlo a las condiciones concretas del aula donde desarrolla su práctica educativa.
Luego aun contando con las clases en video es necesario realizar una dosificación y diseño de cada actividad docente acorde con el diagnóstico, tanto del inicial como continuo, y trabajar de manera operativa con el sistema de video – clases y las teleclases, de manera que esto le permita atender a la diversidad de ritmos de aprendizajes.
- Tendencias del diseño curricular en Iberoamérica
Los países iberoamericanos viven una situación educativa con un importante deseo de cambio y las nuevas reformas son recogidas en sus nuevas leyes generales de educación, como por ejemplo:
- Una educación general de calidad para todos
- Una tendencia a prolongar la escolaridad obligatoria, básica y gratuita hasta los 16 años
- Una implantación progresiva de la Educación Infantil, Prebásica o Preescolar de 3 a 6 años, aunque todavía no obligatoria ni gratuita.
- Un modelo de currículo básico oficial (diseño curricular base, matriz curricular…) abierto, flexible y descentralizado.
Estas tendencias se concretan en Leyes Generales de Educación y en Diseños Curriculares Básicos que suelen adoptar formatos diferentes, unas veces como Diseño Curricular Base (España), otras como Contenidos Básicos Comunes (Argentina) y otras como Plan y Programas de Estudio (Chile). Los elementos comunes de estos diseños curriculares base suelen ser los siguientes:
- Objetivos fundamentales verticales por capacidades, objetivos fundamentales transversales por valores, contenidos mínimos obligatorios y métodos/ procedimientos/ actividades generales.
- El formato curricular, a nivel superficial, aparentemente es coincidente en las diversas reformas educativas pero su estructura de fondo (currículo no explícito) admite importantes diferencias.
- Aunque la estructura del currículo básico suele ser bastante común, el punto de partida y las definiciones de currículo no son las mismas, como tampoco lo es el desarrollo y diseño curricular.
Es muy arriesgado partir de una inadecuada definición del currículo, pues diseñar el mismo sobre una definición «indefinida» (sin límites precisos) genera un importante magma curricular en su desarrollo como veremos a continuación.
Esta situación suele crear importantes optimismos reformistas iniciales (una teoría del aprendizaje optimista y en relación con el deseo de mejorar de los profesores) y posteriormente pesimismos y frustraciones exagerados (debidos sobre todo a prácticas continuistas y conductistas del diseño curricular aplicado o inadecuadas políticas educativas y curriculares).
El éxito o el fracaso de las Reformas Educativas, entre otros factores, depende del formato curricular que llega a las aulas y su teoría sustentadora. Por ello es muy importante generar consensos profesionales adecuados para poder aplicar la teoría curricular y generar optimismo profesional.
El currículo no es un mero programa
Una política curricular frecuente es eludir una definición de currículo para evitar «riesgos y críticas políticas» optando por determinadas teorías curriculares. En consecuencia no se define el currículo y en la práctica se confunde de hecho un programa o un plan de estudios, tal como ocurre en la mayoría de las reformas educativas iberoamericanas.
Plan de estudio: “Documento normativo que señala para cada curso, los subsectores de aprendizaje, asignaturas y actividades de carácter genérico, con indicación de la respectiva carga horaria semanal”.
Programa de estudio: “Documento de carácter normativo que expone secuencialmente los objetivos específicos, los contenidos de enseñanza y las actividades que deben aplicarse en conformidad con el plan de estudio”
Estas definiciones resultan artificiales por un lado y por otro invitar a programar a los profesores, desde los programas oficiales, sin el trasfondo de una teoría curricular subyacente amplia, operativa y consensuada, resulta cuando menos problemático.
El currículo no es una simple programación
Es frecuente confundir el currículo con programación o planificación de aula. el diseño curricular base oficial se elabora en la práctica en forma de un programa con esta estructura de desarrollo: objetivos generales por capacidades, bloques de contenido (integran conceptos, procedimientos y actitudes) y criterios de evaluación. Como podemos ver currículo, programa y programación quedan solapados e confundidos de hecho.
Los aprendizajes básicos escolares, desde esta definición, se reducen al qué aprender (contenidos), al cómo aprender (métodos) y al cuándo aprender (temporalización). Por otro lado, el qué, el cuándo y el cómo son medibles y cuantificables, por lo cual programar es diseñar lo medible y evaluar es medir los productos medibles del aprendizaje. O de otro modo los procesos de aprendizaje, capacidades, destrezas, habilidades, actitudes, los modelos cognitivos de aprendizaje quedan reducidos a postulados positivistas y conductistas. Esta definición de currículo, muy repetida por otro lado en América latina, ha resultado muy dañina para la reforma educativa española.
El currículo como selección cultural
El disenso radica en cómo entender la cultura social y sus elementos más relevantes. Por nuestra parte desde una perspectiva integradora, no ecléctica como ya hemos indicado, consideramos que la cultura social indica las capacidades, los valores, los contenidos y los métodos – procedimientos que utiliza una sociedad determinada, en su dimensión diacrónica y sincrónica. Por ello, los elementos básicos de la cultura social son las capacidades, los valores, los contenidos y los métodos – procedimientos.
El currículo identificaría las capacidades, los valores, los contenidos y los métodos – procedimientos que los adultos queremos que se aprendan en la escuela, por medio de las instituciones educativas y los profesores. Por tanto currículo, cultura social y cultura institucional poseen los mismos elementos. Diseñar y desarrollar el currículo no es otra cosa que diseñar y desarrollar la cultura propia, para socializar y enculturar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes, por medio de la intervención educativa.
Los productos curriculares no son ni más ni menos que herramientas para la mediación cultural y por ello todos los productos y diseños curriculares han de poseer siempre los mimos elementos que la cultura, que son capacidades, valores, contenidos y métodos – procedimientos.
El currículo como modelo de aprendizaje – enseñanza
Se considera que la forma de aprender de un aprendiz es previa a la forma de enseñar y que la enseñanza ha de estar siempre subordinada al aprendizaje.
Los diseños curriculares y sus diversos formatos han de ser respetuosos con estos supuestos, ya que es muy frecuente que la teoría curricular y el aprendizaje vayan por un lado y la práctica curricular por otro. Esto produce muy frecuentemente esquizofrenia curricular entre ciertos profesores, que para evitarla recomiendan a sus compañeros no tener prisas curriculares y esperan pacientemente ver pasar por su puerta el «cadáver de la reforma», añadiendo que siempre ha sido así y que ha ocurrido lo mismo en otros países.
La teoría y la práctica curricular han de ser claras y consecuentes entre sí. La teoría debe llevar a la práctica y ésta reconducirse con la teoría. Cultura social, cultura institucional y currículo poseen los mismos elementos y que éstos deben aparecer en los programas y las programaciones como concreciones de los diseños curriculares.
- La conceptualización de currículo y diseño curricular
¿Qué es el currículo?
“Es un proyecto educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico – social, condición que le permite rediseñar sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes que se traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar” (Addine, F. 2000).
¿Qué es el diseño curricular?
El diseño curricular es el currículo pensado, como lo denominan algunos autores; es el plan que se concibe en el que queda reflejado el enfoque educativo que se desea. (Rita Marina Álvarez de Zayas).
El diseño curricular es el primer paso de todo proceso formativo, donde se traza el modelo a seguir y se proyecta la planificación, organización, ejecución y control del mismo. El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular, es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerlas en práctica y evaluarlas.
- Bases y fundamentos del currículo y del diseño curricular
Las bases del currículo son concebidas como las aspiraciones de formación humana dentro de un determinado contexto social.
Estas posiciones nos indican que el proyecto educativo en cualquier sociedad no es neutro, es precisamente el proyecto cultural y de socialización de la escuela para sus estudiantes por lo que tiene un carácter eminentemente clasista.
- Fundamentos curriculares.
Filosóficos: Brindan una concepción de la vida y un ideal de hombre que se quiera alcanzar, orienta la finalidad educativa, influye en su concreción las corrientes y tendencias presentes en cuanto a: objetivos educativos, organización, sistematización y selección de las asignaturas, relación teórico – práctica, concepciones curriculares con posiciones tales como: conjunto de experiencias vividas; compendio organizado y sistematizado de verdades; conjunto de actividades planeadas previamente encaminadas al desarrollo personal; currículo encaminado a la solución de problemas sociales.
Socio – culturales: Incluye el conocimiento de valores, actitudes y expectativas que se desean conservar y trasmitir mediante el sistema educativo. Permite valorar el aporte que la cultura cotidiana puede ofrecer para enriquecer el proceso curricular. No se limita al grupo o clase ya que incluye un contexto más amplio, que es la sociedad y los valores y actitudes que están presentes en su desarrollo y aquellos que debe desarrollar la institución escolar para incorporar al currículo los elementos de la cultura que debe trasmitir la escuela.
Psicología: Nos permite adentrarnos en las características evolutivas de los escolares en las diferentes etapas de su vida para poder orientarnos en el proceso metodológico del aprendizaje.
En los fundamentos de un proyecto curricular desempeña un papel esencial la tendencia psicológica que está vigente en un país determinado.
Pedagógicos: Atiende el papel del maestro y la escuela en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
En relación con las corrientes y tendencias los fundamentos pueden variar:
Si se concibe el proceso de aprendizaje donde el contenido es trasmitido por el proceso de aprendizaje donde el contenido es trasmitido por el profesor como verdades acabadas generalmente, con poco vínculo con la práctica disociado de la experiencia del contexto en que se desenvuelve el estudiante como ser humano, el diseño curricular será: Planes de estudio cargados de asignaturas aunque no exista relación entre ellos, objetivos de aprendizaje en términos de productos, entre otros.
Cuando el proceso de enseñanza se organiza a partir de situar al estudiante como centro de toda la acción educativa y se le convierte en sujeto activo de su propio aprendizaje entonces, la concepción curricular será más flexible.
Epistemológico: Esta en relación con la forma en que construye el conocimiento si es una construcción social o individual del conocimiento científico actualizado.
Las bases y fundamentos analizados deben tenerse en cuenta y a su vez se relacionan con los enfoques asumidos.
Fases o dimensiones del currículo:
Diseño, desarrollo, evaluación curricular
Las dimensiones no se corresponden con etapas del proceso curricular aunque en ocasiones‚ estas pueden tener una presencia más explícita en algunas de sus fases.
Tareas del diseño curricular:
- Diagnóstico de problemas y necesidades: Consiste en el estudio del marco teórico, es decir las posiciones y tendencias existentes en las referentes filosóficas, sociológicas, epistemologías, psicológicas, pedagógicas y didácticas que influyen en los fundamentos de la posible concepción curricular sobre los cuales se va a diseñar el currículo. Es un momento de estudio y preparación del diseñador en el plano teórico para poder enfrentar la tarea de explotar la práctica educativa.
- Modelación del currículo: Se explícita cual es el criterio de la sociedad, hombre, educación, maestro, alumno, etc. Se caracteriza el tipo de currículo, el enfoque curricular escogido.
Un momento importante de la concreción de esta tarea es la determinación del perfil de salida expresado en objetivos determinados de cualquiera de los niveles que se diseñe.
El perfil de salida se determina a partir de:
- Bases socio- económico, político, ideológico y cultural en relación con la realidad social y comunitaria.
- Necesidades sociales.
- Política de organismos e instituciones.
- Identificación del futuro del egresado, campo de actuación, cualidades, habilidades y conocimientos necesarios para su actuación y desarrollo perspectivo.
- Estructura curricular: Consiste en la secuenciación y estructura de los componentes que intervienen en el proyecto curricular que se diseña. En este momento se determina el orden en que se va a desarrollar el proyecto curricular, el lugar de cada componente, el tiempo necesario, las relaciones de procedencia e integración horizontal necesario y todo ello se lleva a un mapa curricular, donde quedan reflejadas todas estas relaciones.
- Organización para la puesta en práctica: consiste en prever todas las medidas para garantizar la puesta en práctica del proyecto curricular.
Este trabajo tiene como centro al alumno para diagnosticar su desarrollo, sus avances, limitaciones, necesidades, intereses, etc. y sobre su base diseñar acciones integradas entre los miembros de los colectivos pedagógicos que sean coherentes y sistemáticos.
Esta tarea incluye además, la elaboración de horarios, conformación de grupos clases y de otras actividades, los locales, los recursos por lo que en ella participan todos los factores que intervienen en la toma de decisiones de esta índole, incluyendo la representación estudiantil.
- Diseño de la evaluación curricular: Diseño de la evaluación curricular. En todos los niveles y para todos los componentes del proyecto.
- Niveles de concreción del diseño curricular
El primer nivel de concreción de diseño curricular (Nivel Macro), corresponde al sistema educativo en forma general; que involucra al nivel máximo que realiza el diseño curricular.
Es responsabilidad de las administraciones educativas realizar el diseño curricular base (enseñanzas mínimas, indicadores de logros, entre otros aspectos.) el mismo debe ser un instrumento pedagógico que señale las grandes líneas del pensamiento educativo, las políticas educativas, las grandes metas, etc.; de forma que orienten sobre el plan de acción que hay que seguir en los siguiente niveles de concreción y en el desarrollo del currículo. Estas funciones requieren que el diseño de base sea abierto y flexible, pero también que resulte orientador para los profesores y justifique asimismo su carácter prescriptivo. Esos tres rasgos configuran la naturaleza de ese documento.
El segundo nivel (Nivel Meso), se materializa en la institución o instancias intermedias, en las instituciones educativas el diseño de este nivel se concreta en el Proyecto Educativo
Institucional y Proyecto de Centro, el que especifica entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.
Debe responder a situaciones y necesidades de los educandos de la comunidad educativa de la región y del país, el mismo debe caracterizarse por ser concreto, factible y evaluable. Está conformado por tres documentos fundamentales: Proyecto Educativo de Centro, (PEC).Proyecto Curricular de Centro (PCC), Reglamento de Régimen Interno (RRI).
Recomendaciones realizadas que revelan particularidades del diseño curricular en el área de ciencias en la Secundaria Básica
“La necesidad de una propuesta curricular específica para los estudiantes de 11 a 14 años se fundamenta por la inestabilidad y fragilidad emocional de estos alumnos que inician su período de adolescencia, por el paso de estructuras mentales concretas a otras más abstractas y por la necesidad de superar las rupturas y disfunciones que generan los sistemas educativos”
La fuente Psicopedagógica.
- Considerar que estos alumnos, de manera general, presentan dificultades para la abstracción, la comprensión de modelos, la cuantificación y la superación de un pensamiento causal simple y lineal.
- Seleccionar un número limitado de conceptos, jerarquizando su dificultad.
- Organizar los contenidos alrededor de problemas concretos próximos al alumno y de especial relevancia para su vida personal y comunitaria, para que la transferencia de lo aprendido a la vida real sea más fácil.
- Tener en cuenta sus concepciones alternativas, haciendo especial hincapié en que detecten las diferencias que existen con las científicas en cuanto a sus metas y la pertinencia de usar unas u otras según el objetivo que se persiga.
- Proponer metodologías de investigación de los problemas, donde se adquieran procedimientos y actitudes más científicas, que supongan formas más rigurosas de interpretar los fenómenos que las que se usan en el pensamiento cotidiano.
- Proponer actividades concretas y variadas para abordar los problemas, que tengan en cuenta los diferentes estilos cognitivos, especificando claramente las tareas, lo que persiguen, lo que se puede aprender con ellas y la funcionalidad que tienen.
- Provocar en los alumnos continuas reflexiones sobre su forma de abordar las tareas y la evolución de sus concepciones, para que sean conscientes de ellas y sean más capaces de extrapolarlas a situaciones nuevas.
- Promover interacciones continuas entre los alumnos y el profesor y con los iguales a través del trabajo cooperativo, a fin de hacer más efectiva la acción didáctica en la zona de desarrollo próximo.
- Crear un ambiente saludable para el aprendizaje, que facilite la motivación intrínseca, los enfoques profundos, la autonomía y la autoestima así como las atribuciones positivas de alumnos y profesores.
- Una propuesta para el diseño de unidades didácticas en la Matemática
Michel E. Gamboa Graus (2007), realiza una propuesta interesante sobre el diseño de unidades didácticas en la Matemática, la cual se entiende que con ciertas adecuaciones podrían ser utilizados de manera general para todas las ciencias. Para ello se basa en los denominados organizadores del currículo aportados por L. Rico (1997).
“Se llamarán organizadores a aquellos conocimientos que se adoptan como componentes fundamentales para articular el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas. Se habla así de organizadores del curriculum” (Rico, 1997)
Un organizador debe ser objetivo y generar una diversidad de opciones, debe ofrecer un marco conceptual para la enseñanza de la Matemática, un espacio de reflexión que muestre la complejidad de los procesos de transmisión y construcción del conocimiento matemático y criterios para abordar y controlar esa complejidad.
Se proponen seis organizadores del currículo de la Matemática.
- Los errores, dificultades, facilidades y aciertos, problemas, obstáculos y potencialidades usualmente detectados en el aprendizaje de la Matemática.
Los errores se manifiestan como conocimientos inadecuados, por ello su detección se organiza mediante un escalonamiento de ejercicios, problemas y actividades
- La diversidad de representaciones utilizadas para cada sistema conceptual, junto con algunos de los modelos usuales de los correspondientes conceptos.
Las diferentes representaciones para los conceptos y procedimientos matemáticos se presentan explícitamente, así como las conexiones entre ellas, pero raras veces se insiste en que expresan diversas facetas y propiedades de un mismo concepto.
- La fenomenología de los conceptos implicados, y las aplicaciones prácticas de cada bloque de contenidos.
La fenomenología de cada uno de los conceptos debiera estar en la base de los diferentes ejercicios y actividades que se sugieren o de las actividades de motivación y ampliación
- La diversidad de materiales de tipo manipulativo y de recursos que se puedan emplear en la enseñanza de un tópico.
Este organizador se viene incorporando a los libros de texto y es un llamado a la búsqueda de diferentes materiales y recursos para activar y motivar la actividad y comunicación científicas.
- La evolución cultural, histórica y científica de cada campo, e incluso, de cada concepto.
Se intenta que los alumnos adquieran una visión de la Matemática formando parte de la cultura, esto es, de los códigos de comunicación, de los conceptos, de los elementos estéticos, etc., que permiten entender el mundo e intercomunicarse en él. Estos deberían tener experiencias numerosas y variadas en relación con la evolución cultural, histórica y científica de esta ciencia, de forma que puedan apreciar el papel que cumplen éstas en el desarrollo de nuestra sociedad actual y explorar qué relaciones existen entre la misma y las disciplinas a las que sirve: las ciencias naturales, sociales y humanísticas.
- Axiología en los contenidos implicados.
Los educadores no solo están comprometidos con la transmisión de conocimientos a sus alumnos. El compromiso incluye además tomar sus manos, andar con ellos, abrir sus mentes, tocar sus corazones, dar forma a sus futuros. Educar es un ejercicio de profundo amor y de una generosidad inmensa. Hay que estimularlos, motivarlos, cautivarlos, cultivarlos e inspirarlos.
- Currículo y diseño curricular de la Matemática
La Epistemología aporta el necesario fundamento de los conocimientos matemáticos, que en su desarrollo histórico, respecto a la reflexión sobre la naturaleza de los diferentes objetos matemáticos, ha propiciado que se produzcan diferentes posiciones. En general son tres las posiciones de base para establecer la naturaleza de los objetos matemáticos: la que afirma una existencia objetiva de estas nociones, la que considera que se trata de leyes del pensamiento y aquella que los reduce a unas reglas para la manipulación de símbolos.
La Pedagogía aporta los principios pedagógicos y didácticos generales, cómo se aplican los métodos educativos y todos los aspectos correspondientes a la teoría curricular.
Con la concepción de educación que hace referencia al sistema de valores se necesita una fundamentación ética que conlleve implicaciones sociales y políticas.
La Psicología aporta las principales teorías de aprendizaje, de las posiciones teóricas o conceptualización que se haga del aprendizaje, se extraen expectativas que establecen cuáles elementos y relaciones van a destacarse para un determinado conocimiento, cómo van a presentárselos a los sujetos, qué se espera que el sujeto haga con la información que se le proporciona, qué procesos se supone se van a desencadenar, qué tipo de actuaciones se pretenden generar, cuál va a ser el modo en que controla si la integración de nuevos conocimientos ha tenido lugar y si ello se ha hecho adecuadamente.
La Sociología de la Educación tiene como objeto el estudio sistemático de las relaciones entre el sistema educativo y la sociedad, de la relación entre cada grupo social con el sistema educativo, considerado en un nivel macro; de los procesos sociales que tienen lugar, de las instituciones educativas, sus centros, etapas, ciclos y prácticas cotidianas dentro de un nivel micro, y en este caso aborda la influencia de las demandas sociales en los procesos educativos destacando la relación escuela – familia – comunidad, el papel social del profesor, el papel protagónico del alumno desde los diferentes puntos de vista y el aprendizaje visto desde, en y para la sociedad.
Referencia:
Fonseca, J y Gamboa, M (2017) Aspectos teóricos sobre el diseño curricular y sus particularidades en las ciencias.
Conclusión
El diseño curricular es una dimensión del currículo que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico de los proyectos curriculares, el cual pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta actividad destaco la importancia del diseño curricular, por ello, es necesario explorar la sociedad sus condiciones económicas, sociopolíticas, ideológicas, culturales y todas sus características, así como también tomar en cuenta el nivel de desarrollo de la ciencia y las cuales ofrece las bases sobre las cuales se debe diseñar el currículo. Así como también nos dice que para elaborar un diseño curricular es necesario diagnosticar los problemas y necesidades que se están presentando en la sociedad.